Empezando la optimización de mi SEO

Inicio de la optimización gradual en SEO

Esta optimización de SEO gradual consiste en la optimización general de todas las páginas de la web, desde la Home hasta las categorías principales, sub-categorías y finalmente las páginas finales de producto o servicio normalmente.

La calificación de gradual implica que el máximo esfuerzo debe volcarse sobre estas últimas páginas, las que son más concretas y permiten un posicionamiento mínimo para el nombre del modelo del producto o del servicio que se ofrece en ella.

Análisis de la competencia para mejorar en SEO

Cuando la competencia nos haya superado, y si estas en empezando toda competencia estará por delante en los resultados de búsqueda, no debemos acudir a revisar nuestro SEO en primer lugar.

Primero debemos analizar dónde, cómo y por qué han conseguido una mejor posición por una o varias palabras clave. Aquí debemos identificar dos factores.

El primero de todos qué ha hecho la competencia para posicionarse.

El segundo, qué podemos hacer nosotros para igualar y superar.

Dado que vamos a realizar un proceso comparativo, es imprescindible que los departamentos SEO y Estadística trabajen conjuntamente.

Departamento SEO y Departamento de Estadísticas.

El Departamento SEO debe identificar y optimizar todas las palabras clave en el dominio, categorías, sub-categorías y todas las paginas de contenidos, con la finalidad de atraer los motores de búsqueda, este trabajo de Optimización SEO se debe complementar con los servicios de webmaster de cada motor de búsqueda y redes  sociales.

El Departamento de Estadísticas, Este departamento debe evaluar el éxito en la optimización del SEO, por lo que en las siguientes semanas debe estar atento a todos los datos y comportamiento de la web hacia la visualización del publico al que esta destinado los contenidos del proyecto.

Los primeros para analizar a la competencia.

Es la parte más importante de todas, porque nos permitirá identificar los elementos que tenemos que aprovechar, si queremos competir en igualdad de condiciones por esas mismas palabras clave.

El departamento de estadísticas debe ofrecernos una información valiosa y es detectar si en las visitas y los flujos de navegación del sitio web se percibe el cambio de usuarios que ha motivado una mejora en la posición de la competencia.

Aconsejando:

Dividir el tiempo dedicado a la elaboración de una trayectoria, planear, considerar los pasos y ponerlos en practica, es un proceso que debes evaluar dependiendo de la competencia al que deseas equipararte y en consecuencia llegar a superar.

Libro Las claves para dominar el SEO en ESPAÑOL

Las claves para dominar el SEO

La guía de SEO más completa en español

Es un inmenso orgullo para mi el poder presentarte esta guía de SEO, la cual constituye un intenso trabajo de investigación y experimentación, realizado durante más de un año. Me pasé diez años de mi vida montando blogs en internet, pero no fue hasta que descubrí el significado del término «SEO» cuando me di cuenta de la importancia que ejerce un buen posicionamiento en buscadores. Has de tener muy claro que hoy en día no existes en internet a no ser que estés bien posicionado en Google. Es tanta y tan fuerte la competencia que difícilmente vas a poder llegar a tu audiencia sin un poco de trabajo de SEO. Cuando empecé a estudiar de manera autodidacta el SEO y SEM, me di cuenta de dos hechos que desconocía:

  • No es necesario saber programar ni ser informático para trabajar el SEO
  • El SEO es un ámbito accesible para cualquiera

El único requisito para ser un buen SEO radica en un constante reciclaje. Los algoritmos de Google se actualizan constantemente, lo que obliga a los webmasters a seguir investigando, seguir formándose y experimentar mucho.

Actualizado a 2014 con los últimos cambios de algoritmo de Google

Tras realizar diversos encargos para algunos clientes, me di cuenta del tremendo desconocimiento que existe entre la gente a la hora de afrontar el SEO. El problema, muchas veces, viene dado porque la información existente en internet acerca del SEO está desactualizada.

Así pues, es posible encontrarse con numerosos artículos hablando de la eficacia de los esquemas de enlaces, cuando estos dejaron de ser eficaces hace tiempo.
Es de esta manera como algunos «expertos» siguen hablando de conceptos como keyword density, cuando es el propio Matt Cuts, jefe del departamento anti-spam de Google, quien afirma que la densidad de palabras clave no influye en el posicionamiento.
Teniendo todo esto en mente, me propuse escribir una guía de SEO que afrontara todas estas preguntas de la manera más directa y sencilla posible. Con esta guía, pretendo enseñar cómo posicionar una web desde cero para aquellos que no tengan ni idea de por donde empezar, así como también es mi intención servir de referencia para todos aquellos webmasters con nociones avanzadas de posicionamiento, pero a los que les gustaría tener una guía de referencia para repasar conceptos.
En la guía cubro todos los aspectos que debes conocer para crear tus propias campañas de posicionamiento: desde el conocimiento del funcionamiento de los algoritmos de Google hasta la analítica web más elemental, pasando por la optimización del SEO on page y la búsqueda de enlaces de calidad.

Estos son los capítulos del libro:

  • ¿Cómo funciona Google?
  • Estudio de palabras clave
  • El SEO on page
  • El link building
  • Los servicios de Google
  • Penalizaciones de Google
  • Analítica web